Saltear al contenido principal
cómo superar el miedo a conducir

Ten confianza detrás del volante: cómo superar el miedo a conducir

¿Has experimentado el pánico al conducir solo sin compañía de nadie más? Una de las actividades que con más frecuencia inducen pavor y pánico es conducir. 

Aunque se le han dado numerosos nombres, la amaxofobia es el más popular para esta particular fobia a conducir. Un miedo persistente y grave a conducir un coche y perder el control provoca esta fobia en particular.

En comparación con el miedo típico relacionado con la ansiedad, la fobia a conducir es más grave e incapacitante. La fobia a conducir puede interferir en las actividades cotidianas y provocar problemas de salud mental a largo plazo si no se trata.

En este artículo, hablaremos sobre la amaxofobia y analizaremos sus causas y consejos para superarla.

¿Qué significa amaxofobia?

La amaxofobia puede definirse como un miedo fuerte y duradero a tener que ponerse al volante de un vehículo; lo difícil es que la persona que lo sufre admita que tiene un problema y pida ayuda para solucionarlo.

No debe confundirse con la ansiedad y la falta de confianza de los conductores noveles. En este caso, el temor disminuye con la experiencia.

Al igual, es habitual que algunos conductores experimenten ansiedad en circunstancias novedosas, como cuando no están familiarizados con la conducción en autopistas, cuando se enfrentan a condiciones meteorológicas difíciles o cuando se producen incidentes de tráfico inesperados. Todo ello hace que el conductor se ponga ansioso y tenso, pero normalmente no se convierte en un ataque de ansiedad.

La amaxofobia repercute en la vida social y profesional de la persona, ya que pospone acontecimientos, pierde oportunidades de trabajo y evita salir si tiene que conducir y no encuentra otras formas de llegar.

¿Pero sabes qué es lo mejor? ¡Qué se puede superar!

¿Has circulado teniendo ataques de pánico?

Los ataques de pánico son breves momentos de terror insoportablemente intensos. Serás mucho más propenso a sufrir estos ataques, que pueden convertirse en un trastorno de pánico, si tienes fobia a conducir.

Los expertos médicos pueden determinar la causa de los episodios de pánico. Por ello, te pedirán que expliques lo sucedido, incluidas las circunstancias en las que apareció: cuándo, dónde y qué estabas haciendo. Es un alivio saber que los ataques de pánico tienen cura.

Causas de la fobia a conducir

Diferentes factores pueden provocar miedo a los conductores. El miedo a sufrir un ataque de pánico mientras se conduce es el motivo más frecuente. 

Pero no solo ese, existen otros factores que destacaremos a continuación: 

  • Haber sufrido personalmente un accidente de coche en el pasado.
  • Oír hablar de un accidente de automóvil en el que se ha visto implicado un ser querido o ver accidentes mortales en los que se han visto implicados otros vehículos.
  • Perderse al viajar durante varias horas sin ayuda.
  • Estar en medio de mucho tráfico.
  • Falta de seguridad en uno mismo respecto a las propias capacidades de conducción.

Niveles componen la amaxofobia

¿Conoces los elementos que afectan a este temor de conducir? Aquí te mencionamos algunos: 

Cognitivo

Tiene que ver con la preocupación por los percances, la pérdida de control, el miedo a fallecer o a hacer daño a otras personas.

Fisiológico o emocional

Se siente ansiedad, tensión muscular, malestar, náuseas y sudoración profusa. Además, se puede sentir visión borrosa, frecuencia cardiaca elevada, diarrea o temblor en manos y piernas.

Comportamiento

Se evita conducir, o lo hace sólo si se dan condiciones excepcionales, como ir acompañado, conducir por una carretera determinada, no ir a más velocidad de la mínima indicada, conducir durante el día, conducir por una calle con tráfico limitado, etc.

Consejos para superar la fobia a conducir

En algún momento, seguro que te habrás preguntado: ¿Cómo puedo superar el miedo a conducir? Pues sentimos decirte que, dejar de conducir, no es la solución para superar la amaxofobia, pero sí que conducir con miedo te pone en peligro a ti y a los demás conductores. Los siguientes consejos pueden ayudarte si conducir te hace sentir mucho miedo:

  1. El primer paso es reconocer que existe un problema, racionalizar tu preocupación y tener fe en que puedes resolverlo.
  2. Te sentirás más competente y seguro al volante si entiendes cómo reacciona el coche y lo que significa para ti.
  3. Utilizar mecanismos de afrontamiento como la respiración y la relajación puede ayudarte a reducir los síntomas tras una experiencia aterradora.
  4. Busca ayuda profesional para superar la amaxofobia con la ayuda de expertos que sepan manejar fobias concretas. Incluso, algunas autoescuelas utilizan un simulador para ayudar a los alumnos a superar su fobia a conducir, o realizar un test de miedo a conducir.
Volver arriba