Saltear al contenido principal
Trastornos de ansiedad: Causas y signos

Trastornos de ansiedad: Causas y signos

¿Alguna vez te has despertado ansioso por la mañana o en otros momentos del día? Los trastornos de ansiedad son cada vez más frecuentes. Estos problemas de ansiedad están causados por una combinación de varios factores.

Por ello, una persona puede desarrollar un trastorno de ansiedad debido a diversos motivos de ansiedad. 

En este artículo, analizaremos qué es la ansiedad, sus causas y sus síntomas más frecuentes. ¡Vamos allá!

¿Qué es la ansiedad?

La sensación de preocupación, temor e inquietud se conoce como ansiedad. Puede provocar palpitaciones, sudoración y una sensación de inquietud y tensión. Pero suele ser una respuesta típica al estrés. 

Puedes tener ansiedad, por ejemplo, al tratar un tema difícil en el trabajo, antes de hacer un examen o antes de tomar una decisión crucial. Aunque la preocupación puede aumentar tu energía, ayudarte a concentrarte y a afrontar una situación, para quienes padecen trastornos de ansiedad, el miedo puede ser abrumador y durar mucho tiempo.

Causas de la ansiedad

Es difícil precisar las razones que originan la ansiedad, porque se trata de un problema de salud mental que es único en cada persona. Sin embargo, se han identificado una serie de razones generalizadas que aparecen en muchos individuos y que pueden ser los siguientes:

  • Causas genéticas: Puede tratarse de una enfermedad para la que existe una propensión hereditaria.
  • Acontecimientos vividos: Los trastornos de ansiedad pueden aparecer por circunstancias imprevistas (accidentes, robos) y cambios vitales sustanciales (embarazo, trabajo).
  • Personalidad: Algunas personas tienen formas de pensar y de ver el mundo que pueden influir en que aparezca la ansiedad. Suele asociarse a personalidades que tienen ideas negativas, experimentan presión o que luchan con la gestión de las emociones.
  • Uso de medicación: Algunos medicamentos, en particular los utilizados para tratar infecciones bacterianas o problemas mentales, pueden aumentar o provocar ansiedad.
  • El consumo de alcohol y drogas: Altera la percepción y los procesos de pensamiento, lo que puede dar lugar a preocupaciones que provoquen ansiedad o tristeza.

Tipos de ansiedad

Dependiendo del tipo de amenaza percibida, existen muchos síntomas de trastornos de ansiedad. Aquí hablaremos de los más destacados:

Trastorno de pánico 

Se caracteriza por la aparición repentina de un miedo o malestar extremos que alcanzan su máxima expresión en pocos minutos. 

Agorafobia

Ansiedad o miedo extremos ante situaciones en las que la persona cree que será difícil escapar o que no habrá ayuda disponible si empiezan a aparecer los síntomas de un ataque de pánico.

La fobia social 

Es una preocupación excesiva por actuar o mostrar síntomas de ansiedad que podrían ser vistos negativamente por otras personas.

Trastorno de ansiedad generalizada

Patrón de preocupación excesiva por diversos elementos de la vida que se traduce en agitación, ansiedad, etc.

Trastorno obsesivo compulsivo: 

Los pensamientos, impulsos o imágenes (obsesiones) recurrentes, no deseados e intrusivos que elevan los niveles de ansiedad son síntomas del trastorno obsesivo compulsivo.

Hipocondría

La preocupación excesiva y continua por la probabilidad de tener una enfermedad o de padecerla ya, basada en la propia interpretación de los síntomas físicos, se conoce como hipocondriasis.

La dismorfofobia 

Es el miedo a uno o varios defectos o taras corporales que no son visibles para los demás o que se consideran intrascendentes.

Trastornos por separación

El miedo o ansiedad excesivos e inapropiados para el desarrollo a separarse de las personas a las que la persona está unida se conoce como trastorno de separación.

Síntomas comunes de la ansiedad

La ansiedad es un fenómeno polifacético que afecta a muchas facetas de la persona:

Niveles fisiológicos

Los síntomas físicos incluyen palpitaciones o latidos acelerados, opresión en el pecho, sudoración, problemas respiratorios, músculos tensos, temblores, problemas estomacales, mareos o sensación de inestabilidad.

Además, puede producirse la xerostomía, esa sensación de levantarse o de tener la boca seca. Ya que las glándulas salivares no pueden funcionar correctamente dado al nivel de estrés que se puede llegar a generar. 

Niveles de cognición y emoción

Preocuparse en exceso, tener pensamientos catastrofistas o pesimistas, tener problemas para concentrarse o mantener la claridad mental, distraerse con facilidad, tener pensamientos acelerados y problemas para tomar decisiones, estar irascible. La despersonalización y desrealización son síntomas de ansiedad.

Nivel conductual

Bloquearse, evitar situaciones, estar demasiado alerta, alterar los hábitos alimentarios o de sueño, retener la interacción social y no tener control sobre los propios comportamientos son ejemplos de alteraciones del comportamiento.

¿Cómo puede tratarse o prevenirse la ansiedad?

Existen diversas estrategias de afrontamiento que pueden ayudarte a controlar la ansiedad. Sugerimos las siguientes como algunas de las más eficaces:

  • Ejercicio.
  • Meditación (meditación dirigida o hipnosis).
  • Técnicas calmantes, como la respiración profunda.
  • Visualización.
  • Dormir bien.
  • Dieta saludable.
  • Adquirir habilidades interpersonales para tratar con personas y circunstancias desafiantes.
  • Limitar el consumo de chocolate, café, té y refrescos que contengan cafeína.
Volver arriba